Estadísticas de irrespeto



Probablemente muchos no se hayan percatado de la portada de hace unas semanas de la revista Caretas, en la que se usa una imagen intervenida de un grupo de personas de talla baja. Momento tomado…(No importa el momento) de un evento deportivo. La imagen compuesta por personajes en las que se sobreponen las cabezas de los candidatos, tratando de, según el semanario, representar a quienes contaban con menor porcentaje en las encuestas hasta ese momento.

Bajo el título: Chiquitos pero picones, la portada, lo que se evidencia es el tratamiento ligero, grosero y discriminatorio; satirizando a las personas de talla baja, como si fueran la medida de una encuesta. Maltratando y faltando el respeto a este grupo de personas que viene luchando activamente por la revalorización, inclusión y respeto a los derechos que todos merecemos.   

Imagen robada a la empatía, devaluada, usándola como objeto de burla es lo que nos debe sorprender, y no por el uso consuetudinario de alusiones, imágenes o lenguaje discriminatorio a las personas de talla baja en los distintos espacios televisivos, actualmente, es que no sea de observar e impedir que siga realizándose.  

La Ley N° 30687 de promoción de los derechos de las personas de talla baja, tiene por objeto establecer un marco normativo de promoción de los derechos de las personas de talla baja, instaurando una cultura de respeto a su condición física, el trato igualitario y no discriminatorio en la sociedad; así como alentar la inclusión de este sector vulnerable de la población en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta.

La práctica constante de acciones discriminatorias poco advertidas por la naturalización de maltratos, en todo sentido, disfrazado de broma, es lo que invisibiliza prejuicios, y es la forma de encubrir los daños y atropellos que otra parte de la población recibe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conga Va, pero ¡a dónde!

Yo en cuarentena

HUELGA DE MAESTROS II