Ley Antitránsfuga II

Sí cumplo la ley…Pero la mía

Bankada naranja no acata fallo del TC cambiando Reglamento del Congreso










La alegría les duró poco, solo unas horas, a los congresistas suspendidos, botados, discriminados, separados, disidentes, etc., que, estando sin bancada añoraban obtener más derechos de los que les concedía la Ley antitransfuguismo, elaborada y aprobada por los fujimoristas el año pasado.
Razón por la que más de 40 congresistas de diferentes grupos políticos llevaron a discusión al Tribunal Constitucional esta norma que restringía y coartaba varios de sus derechos como ciudadanos y congresistas.
El fallo declara inconstitucional tres incisos contenidos en dos artículos por vulnerar derechos como la libertad de conciencia, a la participación política, a la asociación y el principio de interdicción de mandato imperativo.
La farsa de acatar el fallo era para cambiar el objetivo: el de modificar el Reglamento del Congreso a su conveniencia para impedir que su bancada se disperse en posiciones e integrantes, que se vería reflejado y truncado futuros acuerdos legislativos. Objetivo que también convenía a otras agrupaciones.
Les dieron dos días para elegir de este nuevo proyecto de ley, de Fuerza Popular, entre estas tres opciones de reubicación: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta” para no agrupados.
Los fujimoristas lograron su cometido: modificar el Reglamento del Congreso para desacatar el fallo del TC, dejando a los congresistas para escoger nada, ya que ellos no tenían otra salida más que aceptar lo que les mezquinaban. Como reza el dicho: el cómodo paga su comodidad.
Y nuevamente los congresistas Yonhy Lescano y Marisa Glave anunciaron que presentarían una acción de inconstitucionalidad ante el TC. Esperemos sentados no más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La esperanza no es una estrategia

Y las mascarillas son otro tema

Conga Va, pero ¡a dónde!