¡Me golpearon duro con una piedra! y fue mi hermano

Hoy me petrifiqué al ver la noticia del daño sufrido en las ruinas de Chan Chan, sorprendida y entristecida por la actitud de esos jóvenes que ignorantes de lo que hacían -eso quisiera pensar- no que la conciencia los llevó a realizar tan despreciable acción.Me sentí herida al verlos dañar con tal furia a los muros de la huaca El dragón como si tuviesen a su enemigo en frente, las imágenes eran aterradoras para mí, como si golpearan a mi hermano, a mi padre o a mi amigo... me pregunté qué nos está pasando y qué estamos haciendo para generar tantos arrebatos de violencia o qué no estamos haciendo por crear más amor y conciliación entre nosotros. Cuando ocurren hechos como éste pienso en la labor de algunos peruanos que empiezan el día muy temprano, mucho antes que yo y que trabajan y luchan con un interés colectivo: el decir a todos que el Perú es el mejor país para vivir... y sí que lo es, solo que hay que conocerlo y para eso me parece que uno de los caminos es la renovación de la currícula escolar, ya que durante el gobierno anaranjado fue trastocada y mutilada. De tan buenos historiadores y juristas que tenemos una propuesta al Congreso podría apoyar a que actos como éste no se repitan y así evitarnos tanto dolor como cuando nos encontrábamos en guerra interna, hacernos enemigos entre nosotros es lo último que queremos; sin embargo parece ser lo primero que tenemos cuando nos golpean de esta manera, así, sin sentido, de pronto; cuando estaba riendo. Con esto nos unimos solo por el rencor, el desprecio, la venganza... ¡Me golpearon duro con una piedra! y fue mi hermano.

¿Periodistas o saltimbanquis?

Las épocas en que el Canal 9 era la mata de la tecnología y preparación para todo aquel que conformara parte de su empresa pasó hace mucho tiempo, ahora las economías, los favoritismos, la inmediatez respaldada por la incompetencia  y la tecnología han arrasado con este propósito que engrandeció al 9. Ahora se apela a la exposición para tratar de retomar y a la vez cubrir esa falencia de profesionalismo que tuvo, cómo, ¿recuerdan esa firma de autógrafos en no sé cual megacentro comercial? no la firma de autógrafos de Magaly Medina, que su condición debido al programa que conduce lo admite; hablamos de los reporteros y conductores de programas informativos cual si fueran estrellas del canal... eso fue un tanto ridículo e irresponsable departe de los directivos del canal. Ni el show de los deseos de Gisela se expuso tanto. Los periodistas cumplen una labor que los distancia de estos arrebatos, ya tuvimos mucho durante la década fujimorista de estos desatinos: periodistas de cervicales flexibles, acomodadizos, impertérritos ante lo que ocurría, genuflexos bailarines y marionetas de la cumbia. Espero no tener que revivir momentos más terribles para la prensa. Ahora me acordé de este episodio al conversar de eventos del año que pasó. Y éste es uno de los episodios que me afectaron y recordé con desazón...

Ya viene Sudáfrica 2010

Mientras que Danny Jordaan, jefe del comité organizador local del campeonato mundial de fútbol dijo que los directivos esperan que la economía mundial mejore para el 2010 ya que la inversión programada para la construcción de estadios superó el presupuesto 10 veces más; aquí en Lima los peloteros deportivos (llámese conductores) hablan y hablan de los equipos que sí iran al Mundial, así como de la suscripción a sistemas de cable para no perderse este magno acontecimiento. Otros, más entusiastas, con soportes económicos promocionan las cualidades de los nuevos televisores con pantallas planas y demás características que ayuden a superar el doloroso lugar que tienen los futboleros peruanos al no ver a su equipo participar de este campeonato mundial. Creo que Perú es el mayor comparador de los cada vez nuevos equipos de televisión en el mundo. Como hace tantos años que no se va al mundial y solo se ve me arriesgoa pensar que superamos en compras a cualquier otro país. Eso me entristece mucho también. Peloteros: ¡dejen de apañar a las cabezas que manipulan este deporte de muchos! que parece solo de la federación.